Voy hablar un poco sobre nuestra cultura y lengua que son algunos de los elemento muy importantes que nos distingue y nos identifica de otros pueblos y otros países. Chiapas, como otros estados del sureste mexicano, tiene una composición pluriétnica y pluricultural. Pero a través de los años se han ido desvalorizando y perdiendo día a día una mayor cantidad de ello. Nuestras lenguas indígenas actualmente están pasando en diferentes procesos de transformación y algunas en desvalorización, por muchas razones, una de ellas es que el individuo temer a ser reprimidos y discriminados por la sociedad en la que se desenvuelven y al contexto en la cual se desean adaptar. Hablar y formar parte de una cultura denominada indígena no nos hace menos, al contrario.
Por ello es importante fortalecer nuestras lenguas y concientizar a nuestra población de la importancia que tiene nuestra cultura y lengua, para que sientan un orgullo el saber hablar una o dos lenguas. Ya que nuestra lengua indígena también son reconocidas como lenguas nacionales. Además de ello debemos de seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones del grupo al que pertenecemos ya que esto nos permitirá conocer y comprender la historia de nuestros ancestros. Ya que es la herencia que nos han dejado.
Recordemos que las lenguas indígenas, a pesar de todos los factores sociales, económicos y políticos adversos a ellas, constituyen una expresión cultural, que aún están vigentes, vivas, dinámicas y que son la parte fundamental de nuestra identidad.