Los saludos de la lengua ch’ol-saludos formales e informales.


Buenos días: Weñbä sa"k'jel
Buenas tardes; Weñbä kiñ
Buenas noches_Weñbä ak'lel
Como estas tia: Bajche' yu'bil näjel
Voy a ir: Latyo majlikoñ
Te vengó a visita:Wäli' k'tyilel kulatyañety  
Como está tu corazón: Bajche’ yubil a pusikäl kermañu
 Como estas tio:Wachä ñetyi chukityo mi' yäl a ñox
Con cuidado hijas: Tsajä letyme aläl
Por qué tenemos estos varios tipos de saludos  en la lengua ch’ol
En la lengua ch’ol tenemos estos saludos diferentes porque depende a la persona  o lugar en que te encuentres  como por ejemplo:
Latyo malikoñ “voy a ir”
Este saludo  solo se usa cuando encuentras a personas en la calle  pero si le ponemos chucub   ese sería con más respeto porque ya es una persona mayor  el saludo sea más con respeto en la cual nos paramos y le damos la mano.

Uno de los saludos muy importantes en la que está presente en la comunidad todavía son estas en la cual  los más importantes son con los abuelos que pueden ser verbal o mímica como es  darle la mano a la persona  en este caso  cuando hay personas que son  mudos ellos aprenden solo con la observación, donde saludan con la mano o inclinándose  donde la persona mayor le toca la cabeza.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios