Vestimenta tradicional



La vestimenta de los hombres consta de una camisa y pantalón de manta de color blanco, la camisa es de manga larga, el pantalón es sujetado por un cordón de manta, utilizan también sombreros de paja y guaraches.

Las mujeres utilizan una enagua de color azul; ellas consiguen la tela, adornan las enaguas con una banda de listones con diferentes colores; que los colocan a 20 centímetros debajo de la cintura, también visten, una blusa de manta blanca con bordados de estambres a la altura del pecho. Dichos bordados varían dependiendo de la zona ch’ol, por ejemplo, Benito Juárez, Ignacio Allende, Cuctiepa, Salto de Agua y Palenque, se acostumbran los bordados de cuadros y rombos; Tumbalá, Joshil, Joljamil, tienden hacer los bordados con figuras de maíz, calabazas, flores, conejos, venados, tigres, pavorreal, gallinas, etcétera.

En las festividades de gala las mujeres acostumbran el peinado trenzado con listones, de color rojo, verde, amarillo, naranja, azul, morado, blanco, entre otros, también utilizan collares de chaquira y aretes; algunas mujeres acostumbran amarrar los listones del collar hacia atrás.

En el año mil quinientos aproximadamente con la llegada de los españoles, los antiguos choles se dieron cuenta de cómo los europeos traían cubiertos los pies, ellos quisieron también cubrirse los pies de esa manera, pero como los zapatos utilizados por los españoles era de un alto costo los nativos empezaron a fabricar sus propios zapatos (guaraches) con una material llamado wash, el cual es una cascara de doble cara, debido a la humedad esta cascara se expande y se convierte como un pedazo de cuero crudo muy duro, le ponían una cuerda de lazo para sujetar el guarache.

En la actualidad niños, jóvenes y adultos, utilizan ropa y accesorios urbanos, es decir, blusas, faldas, pantalones de mezclilla, camisas, tenis, zapatos de cuero, gorras, reloj, aretes de metal, collares; se hacen peinados extravagantes de las culturas europeas y norteamericana, sin embargo algunas persona de la tercera edad, siguen utilizando la vestimenta tradicional de esta cultura.

  "Análisis de la lengua Ch´ol", Fatima del Carmen Vazquez Benitez & Francisco Arturo Garcia Luna, Pag. 57-58, enero 2014.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

1 Comentarios

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios