Punto de la Lengua Ch´ol


En que países se hablan

Mexico

Movimiento histórico que han vivido esa cultura

Los serios problemashistóricos sobre la tenencia de la tierra, los bajos precios del café para los productores y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezlN).

Tipos de escritura

Cantidad de hablante

El censo de 2000 estimó un total de 173 683 hablantes de ch’ol, de los cuales 33.3 por ciento eran monolingües.

Papel que ha tenido en el mundo

Conflictos relacionados por el uso de distintas lenguas y la convivencia entre cultura.


la lengua ch’ol proviene, al igual que las demás lenguas mayas, de un idioma original identificado como el protomaya, que se Habla hace más de 4 mil años y de la cual evolucionaron alrededor de treinta Lenguas diferentes.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios