Mal de ojo/Wuty lel

 
¿Qué es el mal de ojo?

El mal de ojo es una creencia popular supersticiosa que está extendida en muchas comunidades que afecta principalmente a los bebés según él bebé empieza a llorar más de lo normal y presenta síntomas como fiebre, vomitó y diarreas con tan solo ver al bebé.

¿Chuki an Wuty lel?

Wuty lel jiñi naty lel mi’ yalel, che’ pu’ken il’i tya’n ty’i lak lumal mi’ ty’ a job k’a mañab al’abab mi’ ty’ijob uk’el mi’ kajelob tyi k’aj shej yik’ ot j’a ty’a che’ mujax y k’e lel jini a lobob.


Tratamiento:

Depende de la causa de origen. Sobre el tratamiento que se le aplica a los niños y niñas que presentan cuadros de irritabilidad crónica, se puede aplicar terapia familiar, orientación al entorno escolar o medidas de tratamiento farmacológico, en casos graves.

Bajche’ mi’ tsäkañtyel:

Jiñi i tsäkañtyel mukbä i yäk’eñtyel jiñi alälob jiñäch mämbilbä tsak, yik’oty yila-ñtyel jiñi iñä alob cha’añ bajche’ yom i tsäkañ jiñi iyalo’bil.

Irritabilidad

Una de las principales características del mal de ojo es la irritabilidad, que es una respuesta anormal a eventos del entorno que generan llanto o disgusto en los bebés. Mayormente se da en menores de seis meses raramente de un año de edad.

Jile’n Wuty

Jina’k my la’k ty’a jelej jiñi ba’ k’ ba’ jini Wuty tyi lel jinick jumpe’l i’ jum le’l ma’ch ba’ weñi’k ty’ lak tyole’l mu’ ba’ i p’o lel tyi lak tyole’l jinich jumpe’l ma’ch ba sumu’kñakin tyi lak tyo’lel tyi tyo’lel jiñi alal.

Causas:

  • No duermen lo suficiente
  • Hambre
  • Cólicos, deshidratación
  • Frustración
  • Estar demasiado caliente o demasiado frío

IW’oko’le’l

  • Ma’ñik mi i weñ Wäyelob
  • Wi’ñal
  • K’ux ñäK yikóty tyikiñtyi’
  • Ch’e’lel

Causas

Para la comunidad, la causa del mal de ojo, es cuando una mujer embarazada o un borracho ve al bebé y causa el mal de ojo.

Iwokolel

Lak lumal mi’ ñatyañ chuki ili k’amäjel wutylel che’ mi’ k’ele ixik’ käñtya’bilbä i cha’añ aläl yik’oty xyäkäjel.

Características

  • Llora el bebé
  • Fiebre
  • Vómito
  • Diarrea

Bajch’e Yu’bil

  • Uk’el
  • K’ajK
  • Xej
  • Ja’tya

Tratamiento

El tratamiento es ensalmar al bebé con hierbas de albahaca o ruda, agua ardiente y huevo se le pasa el huevo por la cabeza y todo el cuerpo. Esto se realiza una o dos veces.

¿Bajch’e mi’ tsäkañob?
Mi’ ts’ajob jiñi alob yik’ot pimel, lem-bal yik’oty jumpej tyu’muty mi’ ñusa-beñob tyi jol tyi pejtyelel bäktyal wäkyaj mi’ ñusaben.

Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios