Tsaj tyi lajk ch´ich´el / DIABETES

DEFINICIÓN

Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume

Chuk yom i yäl

Jiñi k´amijel baki mi í käjkel í tsajel lajk chíchél, mu´ bä í tyilel tyi lajk buk´bal

CAUSAS: factores hereditarios, la mala alimentación y el sedentarismo

Tyi´kaj:

 jiñäch mi laj tya tyi laj tyaty tyi lajk ña´yik´oty che´ maañik ma´ weñ ku´x a´waj yiko´ty che´maañik ma´weñ chaleñ etyel

TIPOS (Jiñtyak añ tyak ili)

DIABETES TIPO 1:

  • El páncreas no produce insulina
  • Se presenta en niños, jóvenes y adultos menores de 30 años

Azucar tyi lajk ch´ich´el jumpej:

  • Lelej maañik mi´ po´le´ insulina
  • Mi weñ tyaj jiñi alobo´, xintye´o´, yi´k´oty xñoxlelob i´ jabilel l ujumpe´i´yuxka´l

DIABETES TIPO 2:

Su principal causa es que el páncreas produce insulina deficiente (es un factor hereditario), afecta principalmente a las personas mayores de 40 años

Azúcar tyi lajk ch´ich´el cha´pej:

Maañik mi´ weñ po´le´ insulina weñ añ ili chaañ mi lajk tyaj tyi lajk tyaty tyi lajk ña´ mu´bä i weñtyaj jiñäch xñoxlelob ijabilel junkál

DIABETES GESTACIONAL:

Se caracteriza por elevación de los niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo

Azúcar tyi lajk ch´ich´el uxpej:

I´ weñtyälel iliyi mi´ k´äjkel íli tsajel lajk ch´ichél, tyi jiñi käñtya´bilbä i´yaläl


SIGNOS Y SÍNTOMAS 

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Chuk tyak mi´ tyubeñ laj bäk´tyal

  • Baki mi í käjkel lajk tyikiñ tyi´, yi koty a weñ wom pich
  • Baki mi i´ käjkel lajk wi´ñal
  • Lujbeñal
  • Ma´añik mi´weñ k´otyel i´ kele´ pañimil
  • Mi´ tsäts añ o sa´k awok o a´ Kä´
  • Tsoy
  • Yajyajel mach bä lajk kujilik chukoch

Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios