El Chol fue un nombre dado por los españoles para referirse a la región donde existían personas en varios grupos con estrechos vínculos culturales y lingüísticos.
Los cholanos antepasados ocuparon una parte de territorio que se extendía desde el oriente de Tabasco, pasando por el norte de Chiapas, la selva lacandona, el sur de Petén y de Belice, hasta el oriente de Guatemala y el occidente de Honduras, formando un arco regional conocido como “la Media Luna cholana”.
Esta parte territorial formaba diversos grupos de una misma rama lingüística: los chontales, choles, pochutlas, lacandones, choltíes, chortíes y manchés. Los cholanos de la Media Luna serían los descendientes directos de los antiguos mayas, artistas del desarrollo civilizatorio del Periodo clásico. Es así que en los estudios epigráficos se identifica a los ch’oles antiguos como a los autores de la escritura jeroglífica clásica.
Los estudios lingüísticos e históricos dan cuenta de que los actuales ch’oles son descendientes directos de la población cholana antigua. Las mismas fuentes sugieren que los poblados ch’oles de la Sierra Norte de Chiapas anteceden a los pueblos de indios fundados por los españoles, y no son pueblos creados con población de otras regiones.
A finales del siglo xviii, un documento sobre la fundación de Salto de Agua afirma que éste fue poblado con ch’oles de los alrededores que escaparon de Tila y Tumbalá, huyendo de las hambrunas y de la carga tributaria que sus pueblos de origen exigían."Los estudios lingüísticos e históricos dan cuenta de que los actuales ch’oles son descendientes directos de los antiguos cholanos, y sugieren que los poblados ch’oles de la Sierra Norte anteceden a los pueblos de indios fundados por españoles".
Tags:
Cultura y tradicion
excelente
ResponderEliminar