Cabe destacar que en los últimos años las fases lunares es de suma importancia en los cultivos ya que por conocimiento propio de las comunidades de salto de agua y con mayor certeza han tenido pruebas del efecto de la luna en los cultivos.
LUNA CRECIENTE
Luna creciente en esta cabal presencia de la luna se puede sembrar; yuca, chayote y sobre todo es la fase donde se puede sembrar árboles maderables asi como: Cedro, Caoba, Bario, Chicle, Guanacaste, Popiste, etc., se puede sembrar plátano pero crece muy alto no da fruto a tiempo.
LUNA LLENA
Por lo regular en esta fase no es muy recomendable sembrar solo los más destacados como cebollín, camote, cebolla, ajo, y las demás cultivos si crecen pero no se cosechan con calidad.
LUNA MENGUANTE:
Es la fase lunar más esperado paro los campesino porque casi la mayoría de los cultivos se siembra en esta, es conveniente sembrar; macal, maíz, frijol, se puede sembrar también árboles frutales, y se recomienda capar a los animales machos para su engorda, es también la temporada para podar árboles.
Benjamin Torres Peñate, Abril 2013.
Tags:
Cultura y tradicion