Un día ch’ol





El día empieza alrededor de las 5 de la mañana, la mujer ch’ol se levanta y empieza a encender el fuego en su fogón, tiene que preparar tortillas para que el marido desayune antes de ir al trabajo, también prepara pozol en bola que servirá como refrigerio para el esposo estando en el trabajo.
La mujer es la responsable que la casa se mantenga en orden; a las 8 de la mañana se dirige a la escuela a dejar a los niños en el nivel preescolar, los niños de edad primaria suelen irse solos a la escuela. Estando en la casa la mujer lava la ropa, limpia la casa, alimenta los animales de corral, le da mantenimiento al huerto de la casa, escoge el frijol y por último prepara la comida. Las mujeres también participan en el traslado de la leña y desgranan los elotes.

Los niños regresan de la escuela a la 1 de la tarde, comen y salen a los patios o a las calles a
jugar, es muy frecuente observar a los niños cazando pájaros en el monte u inventando algún tipo de
juego. El padre de familia llega a la casa aproximadamente a las 6 de la tarde, come con su esposa,
descansa un rato y a las 7 de la noche va al parque de la comunidad para reunirse con los señores adultos del ejido para charlar y comentar sucesos del pueblo.

A las 9 de la noche la señora de la casa cuece el maíz para la tortilla del día siguiente, mientras se cuece, usualmente los miembros de la familia se reúnen en la cocina para charlar, se sientan alrededor del fogón mientras se asan unos plátanos o camote para la cena.
Los ancianos de 85 o 90 años en adelante se sientan en el patio de la casa, personas sabias que se interesan en transmitir los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones.
En algunas comunidades donde afortunadamente pasa algún río, por ejemplo Suclumpá, Tiemopá, el
Bascán y el Naranjo donde pasa el río Tulijá, los señores se ponen de acuerdo para ir de pesca, esto se realiza en la noche y regresan en la madrugada del día siguiente y estos pescados es para su autoconsumo.


En los fines de semana los niños de 5 años en adelante acompañan a sus padres a la milpa y tienen la tarea de cargar el pozol del papá y es así como los adultos empiezan a inculcar a los niños de como es el trabajo en el campo.
Para los ch’oles el maíz es considerado el alimento sagrado, se puede preparar de diversas formas por ejemplos las tortillas, pozol, atoles, elotes (asados o hervidos) y tamales. Existen diferentes tipos de tamales, por ejemplo, el tamal de frijol tierno, tamal de pollo, tamal de chipilín, tamal de chaya, tamal de puerco.

Los alimentos que se acostumbra a consumir en el día son los siguientes: en el desayuno se consume pollo en caldo, tortillas de maíz, frijoles, arroz, hierba mora, yuca, repollo, chayote, tomate hervido, pepita molida, huevo asado, tortilla de frijol, empanada de frijol, café dulce, atole de maíz, té de limón u hoja de naranja.
El refrigerio es pozol blanco con chile y sal. En la comida se consume el pozol, atole, frijol, huevos, fideos, camote, arroz, punta de chayote, makal, jugo de limón o de naranja. En la cena se come tacos de frijol, café dulce, té de naranja o de limón, plátano asado, calabaza en dulce, camote asado entre otros.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios