Los distintos personajes

Ijk’al (o Xñek). El ’Ijk’al ’el Negro’ o Xñek ’Negro’, es la manifestación más sobresaliente dentro de la clase de personajes amenazadores con apariencia humana. Su aspecto es el de un hombre corpulento de piel negra, pero despliega una conducta y características no humanas. Habita en lo profundo del bosque, y busca devorar a las gentes con las que se encuentra, aunque muy rara vez o nunca lo logra, porque no es demasiado listo y se lo puede embaucar con facilidad. Él secuestra mujeres humanas y se las lleva al bosque, donde comienzan a dar a luz niños y niñas en el lapso de pocas horas. Tiene un silbido característico (como el del silbido de un conductor de mulas, juit juit juit juit juit-iu [decayendo]), y sus pisadas hacen un sonido característico también (ch’oj, ch’oj, ch’oj…).

Ch’ix Wiñik. El "Espinudo", es una figura corpulenta con apariencia humana cuyo cuerpo está cubierto de espinas o púas que se erizan cuando se encuentra en presencia de humanos. Al igual que el Negro, habita en lo profundo del bosque, amenaza con comerse a las personas, tiene limitados poderes de razonamiento, y puede ser engañado con facilidad. El diccionario de chol de Aulie y Aulie (1978:54) lo describe como un "fantasma, un espíritu maligno", y agrega: "Se dice que su apariencia es la de un hombre malo con espinas, pero es una criatura de Dios. Se cree que cuando llegue el fin del mundo él se comerá a toda la gente mala."

Kichañob. "Nuestros ’Tíos’ [hermanos de la madre]" son más humanos que los anteriores hombres salvajes, pero viven en lo profundo del bosque, se comportan como salvajes, y son caníbales. El modelo para esta clase de demonios son claramente los mayas lacandones, y el mismo término es usado por los choles y otros grupos mayas de los Altos de Chiapas para designar a los lacandones modernos.

Chajk. No hemos recogido relatos chol de ningún encuentro que haya tenido lugar entre los humanos y Chajk como tal. Esta manifestación del Dios del Rayo es distante y no interactiva, si bien él responde a las plegarias dirigidas a Don Juan trayendo la lluvia. Chajk aparece igualmente alejado de una interacción con los humanos en una historia tzeltal acerca de la formación del río Agua Azul (Montejo Vázquez 1994). Nótese que Aulie y Aulie (1978:46) comentan que se cree que Chajk defiende a las comunidades de los malos espíritus. El trabajo de campo de Karen Bassie en 2002 investigó las comunidades chol en busca de información sobre Chajk (y Chajks más jóvenes), de manera que posiblemente surjan nuevos detalles.

Lak Mam. ’Nuestro Abuelo’ es una manifestación del Rayo que es tema de un ciclo de cuentos populares chol, el más común de los cuales habla de un encuentro con Lak Mam por parte de un par de pescadores (Hopkins y Josserand 1980). Un "animal acuático" tiene la pierna de Lak Mam dentro de su boca, y éste ordena a los pescadores que le traigan su sombrero y camisa, que habrán de pedirle a su esposa, un enorme sapo. Cuando se pone sus ropas, hace estallar al animal acuático con una centella, liberando así su pierna y dejando a cientos de peces aturdidos, que los pescadores llevan a sus hogares como premio. La moraleja de estas historias apoya el concepto de obediencia hacia la autoridad sobrenatural, de la debida atención para llevar a cabo las tareas, y de la relación recíproca entre los humanos y las deidades. Xwuluk ’Ok. Este personaje, cual su nombre indica, tiene los "Pies al Revés". Vive en la espesura del bosque, y es el responsable de causar que las personas pierdan su rumbo en la selva, que se desorienten y que no puedan hallar la senda de regreso a los asentamientos humanos. A fin de contrarrestar este efecto, las personas habrán de ponerse sus ropas también hacia atrás. A este personaje se lo ha reportado bajo diversas variantes de su nombre; el diccionario chol de Aulie y Aulie (1978:34) lo incluye como bulu oc: "espíritu maligno. Se cree que habita en las montañas. Hace que las personas se extravíen en las montañas. Uno puede defenderse poniéndose las ropas hacia atrás. Véase ñec, ajal, ch’ix winic."

Sombrerón. ’Sombrero Grande’ tiene el aspecto de un hombre de muy baja estatura que usa un sombrero muy grande. Su comportamiento se parece mucho al de Xwuluk ’Ok, en cuanto a que hace que las personas se desorienten y se pierdan en el bosque.

El Xibaj(ob), un conjunto de seres sobrenaturales a menudo llamados ’diablo(s)’ o ’brujo(s)’, parecieran incluir a algunos de los seres sobrenaturales que aparecen representados en las cerámicas del período Clásico. El brujo principal, Xibaj, es una figura calva de aspecto humano (también llamado Tzimajol, ’Cabeza de Calabaza’, es decir, Calavera); está al mando de una partida de esqueletos y animales personificados, entre los que se cuentan búhos y zorros que hablan. La línea argumental más asociada con este conjunto de personajes es la del cuento del Mensajero, en el que los brujos visitan la casa abandonada donde dos mensajeros han buscado refugio para pasar la noche. Los búhos preceden esta caravana de brujos, le siguen los zorros que olfatean a los humanos, y los brujos se sientan para alimentarse de cadáveres humanos. Los humanos son descubiertos e invitados a comer; estos escapan, y se produce una persecución. La moraleja señalada en estos cuentos es que uno debería cumplir con sus responsabilidades oportunamente, que uno no debería pasar la noche fuera de las habitaciones de los humanos, y que uno no debería comer alimentos prohibidos. Si uno lo hace, lo pagará con la vida y/o con el alma, devolviendo un cuerpo a cambio del aquel que se ha consumido.

Fuentes obtenidos:
J. Kathryn Josserand Ciclos de Historias en la Mitología Chol (Maya): una Contextualización de la Iconografía Clásica con Nicholas A. Hopkins, Ausencio Cruz Guzmán, Ashley Kistler, y Kayla Price Traducido del Inglés por Alex Lomónaco 
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios