La elaboración de la cal



Nuestras abuelas no compraban la cal para cocer el maíz ni para hacer el pozol. Ellas mismas se encargaban de elaborarla con la cáscara del caracol. El caracol es un alimento común del pueblo CH’ol y lo podemos encontrar en los arroyos. Algunas personas utilizan una espina para sacar la carne y comerla, otros prefieren cortarle la colita. Una vez que se tienen suficientes cáscaras de caracol vacías, empieza el proceso para hacer la cal. Se necesita leña, bacal y cáscara de caracol. Se tejen bien la leña y el bacal, se prende fuego y cuando está ardiendo contoda su fuerza, se agrega la cáscara de caracol. Así se deja toda la noche y parte del día. En la mañana se recoge paratriturarla; es mejor que sea un día muy despejado, como en tiempo de mucho sol para que salga todo bien. Es así como anteriormente se elaboraba la cal para ser utilizada en el cocimiento del maíz.



Tyi me’le ityañ: Esther López Ramírez
Tyi ts’ijbu’: Hilda Guzmán López
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

1 Comentarios

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios