LOS ANCIANOS

Los ch’oles respetan de manera especial a los ancianos. Los llaman con cariño y respeto tatuch y también mojtiomaj. Los ancianos también se llaman “principales”. Los ancianos, hombres y mujeres, son respetados por su vida misma: porque han sido capaces de cultivar bien la milpa y cosecharla con destreza, porque han ocupado cargos públicos, porque han tenido hijos, nietos y bisnietos capaces de hablar la lengua ch’ol y de respetar las costumbres tradicionales, porque entienden la vida de la naturaleza.

Los ch’oles sienten un gran respeto por la sabiduría acumulada. Cada vez que surge algún tema importante para la comunidad, los principales se reúnen para discutir, para reflexionar, para proponer soluciones que los adultos y los jóvenes analizan y valoran. Cuando hay algún caso de pleito o un delito menor, son los ancianos los que hacen las funciones de jueces. También participan en las celebraciones de, por ejemplo, matrimonios, defunciones y cambios de autoridad. Los ancianos también rezan para que las personas enfermas sanen o para que los sembradíos den buenos frutos. Son intermediarios entre las personas y los dioses de la naturaleza. Los ancianos ch’oles son la cabeza de la comunidad.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios