LOS MUERTOS



Los ch’oles consideran que una persona muere porque su espíritu (ch’ujlel) se escapa del cuerpo. Cuando el ch’ujlel se aparta del cuerpo, se va a una región llamada witz ch’en que es un mundo en espejo, semejante al que conocemos, pero sin sufrimientos. Los muertos, en el otro mundo, también comen y también trabajan.

Por eso, en los funerales, los parientes visten al muerto con su mejor ropa, lo bañan bien y le ponen huaraches o zapatos nuevos, para que le duren en el camino. Entonces, lo colocan en un cajón de madera que le hacen sus amigos más cercanos, sus parientes más queridos. Dentro del cajón, también colocan: un machete bien afilado para que tenga su herramienta de trabajo, una bola de pozol (masa de maíz con cacao para preparar una bebida refrescante) para que beba en el camino, y unas cuantas monedas, por si tiene necesidad de comprar algo.

Entonces, todos pasan la noche con el difunto que yace en su caja. Nadie da muestras de dolor excesivo porque saben que, al amanecer, el difunto se levantará para emprender un nuevo camino. Este viaje al más allá es natural, a todos les tocará algún día, es parte de la vida. Al día siguiente, para enterrar al muerto se aseguran de que, en el cementerio, la cabeza apunte al oriente y los pies al poniente, para que su viaje siga el movimiento del sol: de este a oeste. En esta posición, la muerte es como una tarde que anticipa la siguiente mañana. En esta posición, el muerto puede cobrar nueva vida, como cobra vida el sol cada mañana. Todos los años, en noviembre, en la fiesta general de los muertos, las familias visitan el panteón, limpian bien las tumbas, rezan, encienden velas y comen sobre las tumbas para que los muertos sientan la compañía y sepan que sus familiares no los han olvidado.
Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios