Kisiñ o kü´pil /Trastornos alérgicos (reacciones alérgicas)

Jiñi Kisiñ mi tyajoñla che´ añ chüj tsaj lak mulaj woli bäj tyi kuxtyä´l o mi tyajoñ laj che mi lak  kälentyel tyi kaj che bache mi tsaj jats´ak pech  chityam o tsij.


Bache mij tyajoñ laj

Tyij i ñich tye´j

Tyi waj bache jiñi cha´y, camarón, wakax

Tsutsel muty

Tsubeñ

Tsutsel tsij


Bache yubil mij lak kubiñ

Mi sityel lajk pächa´lel muj tyi sakj lak ñij o lak wuty mañik mi melel lak weñ jap ik ja tya´j.

Trastornos alérgicos 

Una alergia es un trastorno  o reacción que sólo se ve  en algunas personas, cuando
ciertas cosas les afectan  el cuerpo:
• al respirar esas cosas,
• al comerlas,
• al inyectárselas,
• o al tocarlas con la piel.

Causas


Polen de ciertas flores y zacates.
Ciertas comidas, sobre todo pescado, camarón, cerveza, etc.
Plumas de gallina
Polvo
Pelo y caspa de gatos u otros animales

Tratamiento

Medicamentos
Inmonoterapia
Epinefrina de emergencia.




Nicolas Arcos

Este es mi blog personal. En él registro noticias, ideas y ocurrencias que me gusta compartir. No voy a decir mucho más de mí (es una situación más que incomoda). Dejaré que el contenido de este blog me describa. Agradezco su visita, el tiempo dedicado a la lectura de mis artículos y los comentarios que me haga llegar. Espero algo de aquí le sea útil.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente

Anuncios